Le projet Usinette

Initio de "Usinette"

La “usinette” está inspirada en el modelo de funcionamiento del hackerspace. No es simplemente una herramienta sino un lugar de unión y difusión de conocimientos y disciplinas. Una usinette trabaja de la misma manera que el hackerspace, ayudando a aquellos que desean fabricar su propio proyecto y sirviendo de puente o canal entre las propuestas e ideas de visitantes y participantes.

RepRaps, taladros, llaves inglesas, soldadores… son para la usinette lo mismo que los ordenadores, routers y servidores para el hackerspace. Al estar hecha de estos componentes, la naturaleza de la usinette la inclina hacia la fabricación de objetos reales (madera, metal, plástico) utilizando un conjunto de herramientas, como en los fablabs.

Las herramientas donadas o prestadas a la usinette son compartidas entre los usuarios. Los gastos de funcionamiento y la compra de consumibles también se reparten entre todos.

Aquellas herramientas peligrosas o frágiles deben ser utilizabas bajo la supervisión de un miembro experimentado. Regularmente, se realizarán talleres para aprender a utilizar todas estas herramientas.

En los casos de talleres intensivos en los que participen muchas personas y se requiera bastante espacio/herramientas… el ejemplo de funcionamiento de http://le.cent.free.fr/ es un excelente ejemplo de solución solidaria.

Nos imaginamos perfectamente compartiendo un grupo de usinettes con otras entidades/grupos/hacklabs, fablabs… para formar una especie de cooperativa. [1]

Y nos parece más que interesante ver cómo se crean usinettes y hackerspaces en pueblos abandonados y poco poblados. Los alquileres y los terrenos son accesibles y una excelente calidad de vida podría generarse de esta mezcla de práctica artesanal y tecnología.

Hop! Estamos en el 2020, los hackerspaces, fablabs y otras usinettes (o similares) se cuentan por millares en Francia, no solamente en las grandes ciudades. Gente como nosotros se ha instalado en pueblos desiertos, en antiguos barrios marginales conflictivos, en fábricas abandonadas… Los apasionados de la mecánica prestan sus herramientas y enseñan como utilizarlas a tipos que, a cambio, les enseñan un poco de ingeniería inversa [ http://fr.wikipedia.org/wiki/Ingén... ]] sobre el chip que controla el encendido de su furgoneta TDCI. También se puede ver a un alfarero probar una máquina de prototipado rápido de la cual obtendrá una obra única preparada para pasar al horno. Seguro que previamente ha comprobado y perfeccionado el fichero 3D con algún fan de Blender.
Otros han decidido simplemente ampliar el pueblo y están construyendo Yourts y casas hechas de madera equipadas con digesteurs, sistema en el que una cisterna produce biogás a través de un proceso de digestión anaeróbica de materia orgánica. [2] alimentados por los residuos generados por las granjas de cría porcina próximas.

Para que esta peque historia se haga realidad, las especialidades deben interrelacionarse y abrirse. Debemos preguntarnos las cosas sin miedo. Todo puede suceder si las buenas personas se unen y comprendemos nuestras verdaderas obligaciones… ;)

Domingo 13 de diciembre de 2009, por Alexandre Korber

--------------------------------------

[1Respecto al tema Cooperativa, el ejemplo Mondragón ees interesante.

Comentar este artículo